En el mundo del video por suscripción en línea, también conocido como las plataformas streaming. Ya está empezando a crecer una gran competencia entre los grandes del mercado que actualmente son Disney +, HBO Max y Netflix, aunque Primer Video también está apostando fuerte. Algo que hace que se está perfilando también como un competidor fuerte a tomar en cuenta.
¿Es buena la competencia entre las plataformas de streaming?
Recientemente Disney + ha dejado saber que había ganado cerca de 12 millones de suscriptores en los últimos 3 meses de 2021. Según el analista de Insider Intelligence, Paul Verna, esto “dice mucho sobre las sólidas marcas de Disney y su capacidad para superar la competencia en un mercado de medios digitales cada vez más saturado”.
Esto hace que Disney se acerque mucho al competidor más grande Netflix, plataforma que cuenta con el doble de suscriptores que Disney + pero que durante los últimos 3 meses de 2021 registró unos 8,2 millones de suscriptores nuevos. Pero así como Disney, Amazon está buscando competir fuerte y ha replicado el modelo de Netflix. Por lo que comenzó a trabajar en unos 340 programas originales producidos fuera de Estados Unidos. Producción que estarían disponibles en 1 año o 2 máximo.
Aunque un competidor bastante fuerte es HBO Max, no ha demostrado impactar tan fuerte en los últimos meses. Ya que cuenta con más de 35 millones de suscriptores fuera de Estados Unidos y más de 80 millones en total. Pero se espera que con su alianza con Discovery y sus 20 millones de cuentas, le den números a tomar en cuenta.
¿Qué trae esta competencia al mercado del streaming?
Esta es una competencia que parece estar siendo librada solo por estas empresas pero la verdad es que en el horizonte podemos conseguir algunas otras que han ido creciendo. Aunque no a un ritmo tan grande, si de manera considerable. En este caso conseguimos a Paramount + con unos 46 millones de suscriptores. Peacock, con unos 24,5 millones de suscriptores, y Apple TV + con unos 20 millones de suscriptores.
Uno de los puntos más positivos que trae esta competencia en las plataformas streaming es que cada vez se tiene mayor variedad en productos a consumir. Pero también una mayor calidad en cada producción, ya que se ha demostrado que mientras más calidad tenga el producto. Más suscripciones se consiguen, y mayor retención de audiencia se tiene a largo plazo.
Apuestas de gran presupuesto como “House of the Dragon”, o “Los Anillos del Poder” han demostrado esto. Y es una tendencia que parece que irá creciendo gracias a esta competencia, ya que se ha demostrado que los suscriptores prefieren calidad a cantidad, y están dispuestos a pagar por ello.